Biografía

 

bio
Nacido en Tunja, departamento de Boyacá, Colombia en 1976, reside en esa ciudad hasta 1984 cuando viaja con su padre a Pasto en el departamento de Nariño, donde cursa sus estudios. Luego de haber pasado por varios colegios termina su secundaria en 1994 en el Colegio Seminario Conciliar; ese mismo año viaja a la cuidad de Fusagasugá, cerca de Bogotá, desde donde tras unos meses viaja a Tunja de nuevo para inscribirse en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para el programa de Psicología.En este medio es donde tiene contacto por primera vez con los círculos de estudiantes organizados que generan propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia; esta vinculación con el movimiento estudiantil de los años ´90 le abre una fluida interlocución con otros sectores sociales organizados, principalmente agrarios y campesinos, con quienes en 2001 decide emprender un largo camino de acompañamiento a los procesos de las comunidades rurales en las zonas más alejadas del país.

El Cauca, Nariño, el Meta, el Caquetá, Arauca, Medellín y el Magdalena Medio, son con mayor fuerza, las zonas de Colombia donde reside y de donde junta los insumos para la interpretación de la realidad en medio del conflicto. Durante este recorrido y tras el nacimiento de su hija, se hace necesario estabilizar su residencia y sus actividades, por lo que en 2008 se radica en Bogotá, pero sin perder de vista la realidad en que viven las comunidades más alejadas, con quienes se ha generado un fuerte vínculo.

Empieza en la Capital, a desempeñarse como diseñador gráfico para clientes particulares al mismo tiempo que incursiona en la caricatura política, publicando regularmente en el periódico VOZ, varios medios alternativos y en redes sociales. A partir de ahi empieza una carrera por llenar el vacío que durante los últimos 15 años se ha generado en la construcción de su expresión artística, que hasta el momento se ha movido en la esfera de lo empírico para pasar al escenario del rigor académico.

En 2013 ingresa a la Academia de Arte Fábula, donde permanece durante poco tiempo pero que le permite entablar una relación de aprendizaje en otros escenarios con el maestro Alfredo Araújo Santoyo, con quien ve durante unos meses el taller de dibujo de la figura humana al natural, y la maestra Patricia Riveros, con quien aborda el afianzamiento de las bases mismas del dibujo y la pintura. Mientras tanto aprovecha los espacios de intercambio en que se pueda vincular como en 2016 con el taller de aguadas y manejo de color con la ilustradora María Mercedes Toloza en febrero de 2016.

Luego de su matrimonio en 2012 como punto de inflexión personal, empieza una carrera de crecimiento y ascenso personal y artístico que aun está en proceso de construcción, por eso este es un relato que sigue abierto mientras el camino “se sigue andando….”

Comments are closed.